miércoles, 24 de julio de 2013

El eterno retorno




Sólo los muy pobres se bañan dos veces en el mismo río. Es una de las ironías, con aires clásicos, que legó Ángel González. Y en la que uno piensa hoy, cuando regresa al trabajo después de dos semanas largas, casi tres, de vacaciones. 
Sí, espera el mismo río: la misma ciudad, el mismo escenario, mismas pasiones y mismos odios. Apenas ha cambiado nada en estas casi tres semanas.
Pero siendo lo feliz que es uno; sabiendo la cantidad de cosas que le quedan por escribir y leer; con la cantidad de besos y paisajes por descubrir, no se puede sentir muy pobre, ni pobre a secas. Todo lo contrario, muy rico, aunque vuelva a bañarse en el mismo río.

Un poema de Santiago García-Castañón



Blues nocturno a unos ojos incoloros


No sé ni qué color tienen tus ojos
ni qué guerras combates.
                      No conozco
los límites de tu melancolía.
Ignoro los senderos
por donde te alejaste
llevando la fragancia más errática,
la humedad del placer,
la tibia sensación de la entrega fugaz.
No conozco el valor de tu sonrisa,
y lo peor de todo:
no puedo asegurar si tus ojos son verdes,
pero considerando
que una noche llegaron a cegarme,
no me sorprendería que lo fueran.


De Equis, Editorial Dunken, 2013.

Equis

Foto: Sergio López

Si algún día se reuniese la obra poética de Santiago García-Castañón en un único volumen, se observaría la continuidad temática y la progresiva evolución formal de su poesía. Equis, su libro más reciente, publicado este año por la editorial argentina Dunken, avala esta teoría. Su abanico temático apenas ha cambiado: desamor, nostalgia, las heridas que va generando la vida con una carga irónica cada vez mayor.
Al tiempo, formalmente cada vez adquiere más libertades; en su escritura se aprecia su formación clásica en versos bien medidos y con ritmo (algunos poetas actuales piensan que escribir un verso es romper la frase cuando queda bonito, sin más); pero donde cada vez incorpora rasgos más modernos, suavemente, sin estridencias. 
Un libro que demuestra que aún existe mucha poesía dentro de García-Castañón.


Photo: http://www.elcomercio.es/v/20130616/aviles/equis-sigue-constantes-obra-20130616.html




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails