jueves, 10 de julio de 2008

Juras o prometes

La pregunta siempre se formula en todos los trámites para adquirir la nacionalidad española: juras o prometes lealtad al rey don Juan Carlos I y cumplir y acatar la Constitución... El jura o prometes de la toma de posesión de los cargos públicos. Y siempre, siempre, las personas en proceso de nacionalización siempre preguntan por la diferencia entre jurar y prometer.
Los funcionarios indican que no existe ninguna diferencia. Algunas incluso aseguran que es un formalismo heredado de la época en la que el catolicismo era la religión oficial. "Como los católicos no pueden jugar, por eso se ofrecía la posibilidad de prometer". Y entonces responden, juran o prometen, antes de sentir a la Roja como suya y salir cantando "campeones, campeones, campeones".
Y uno cae en la cuenta de que nuestro presidente siempre ha prometido su cargo, igual que muchos ministros, diputados incluso alcaldes socialistas. Supongo que ahora, con la oleada lacista, se olvidarán de las promesas y retomarán los juramentos que les parecían tan de derechas y conservadores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails